La menopausia y la salud emocional ¿qué conexión existe?
Existe una gran conexión entre la salud mental y los procesos menopáusicos. Analizamos cómo podemos mejorar nuestro bienestar emocional en esta etapa.
ÍNDICE:
¿Cómo afecta la menopausia a nuestro bienestar emocional?
Síntomas emocionales de la menopausia
¿Cómo podemos mejorar el bienestar emocional en la menopausia?
Los cambios fundamentalmente físicos como los sofocos o la pérdida de masa ósea son los síntomas más conocidos de la menopausia. Sin embargo, la fluctuación hormonal y las circunstancias vitales que se dan durante la transición menopáusica pueden afectar profundamente al estado de ánimo y al equilibrio emocional. Los problemas de salud mental durante la menopausia pueden llegar a ser muy importantes y es fundamental darles visibilidad.
Irritabilidad, tristeza, ansiedad, cambios de humor…. Entender estos cambios habituales de la menopausia y abordarlos desde una perspectiva positiva es clave para vivir esta etapa en plenitud. Cada menopausia es diferente y el hecho de que algunas mujeres atraviesen momentos complicados a nivel emocional en esta etapa, no quiere decir que vaya a ocurrirnos a todas. Aun así, es importante entender que estos cambios pueden ocurrir y existen soluciones para tratarlos.
Exploramos cómo afecta la menopausia a nuestra salud mental, aprendemos a detectar los síntomas y estudiamos qué opciones existen para mejorar nuestro bienestar emocional.
¿Cómo afecta la menopausia a nuestro bienestar emocional?
Además de las circunstancias vitales que tienen un peso tan o más importante que los cambios hormonales, la exacerbación de los desajustes psicológicos y emocionales de la menopausia se encuentra en el descenso de las hormonas sexuales, sobre todo de los estrógenos y la progesterona.
Es un hecho que unos niveles cada vez más bajos de estrógenos tienen un impacto directo en el funcionamiento de ciertas áreas del cerebro vinculadas al estado de ánimo y el bienestar emocional. Con la caída de los niveles de estrógenos, se reduce también la producción de serotonina y aumenta la cantidad de cortisol. Estos cambios hormonales hacen que se compliquen las funciones normales en el organismo para controlar el estrés y mantener el equilibrio emocional, generando síntomas habituales de la menopausia como ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño, episodios de tristeza e incluso depresión. Además, la deficiencia natural de progesterona disminuye la capacidad cerebral de producir sustancias que inducen el sueño.
Como los síntomas de la menopausia no suelen presentarse de forma aislada, es bastante común que a estos cambios emocionales que sufren algunas mujeres en esta etapa se sumen otros inconvenientes físicos como los sofocos o el insomnio, que, si se dan de forma intensa y demasiado frecuente, pueden llegar a agravar los desequilibrios emocionales en la menopausia.
Pero además de los problemas hormonales, las circunstancias vitales que suelen coincidir con esta etapa, como el rechazo a envejecer, las enfermedades o el envejecimiento de los padres, el abandono de los hijos del hogar o crisis de pareja, pueden llegar a agravar el impacto en la salud mental en la menopausia, intensificando algunos problemas como el estrés y ansiedad.
Síntomas emocionales de la menopausia:
- Irritabilidad: es habitual que la falta de estrógenos afecte al equilibrio emocional. Mayor sensibilidad emocional, susceptibilidad, frustración, reacciones desproporcionadas ante situaciones cotidianas, cambios bruscos de humor y problemas para controlar el estrés.
- Cambios de humor: muchas mujeres experimentan altibajos emocionales, pasando de la euforia a la tristeza o de la risa al llanto con una facilidad nada habitual.
- Tristeza o depresión: episodios de tristeza profunda, ánimo muy bajo y falta de interés por algunas actividades que antes se disfrutaban. En algunos casos esta tristeza puede desencadenar en depresión, por eso es importante contar con ayuda profesional en estos casos.
- Ansiedad: la menopausia puede provocar ansiedad en algunos casos. Preocupación excesiva y sensación de angustia para afrontar el día a día.
- Alteraciones del sueño: las alteraciones del sueño en forma de problemas para dormir o de sueños interrumpidos, es un síntoma habitual de la perimenopausia y la menopausia. El insomnio y la falta de descanso pueden, además, agravar otros síntomas emocionales de esta etapa.
- Inseguridad: problemas de inseguridad y miedo ante lo desconocido y pérdida de confianza en una misma. Los cambios físicos suelen acrecentar los problemas de autoestima.
Aunque estos son los síntomas emocionales más comunes del proceso menopáusico, no todas las mujeres los experimentan con la misma intensidad. Cuando hablamos de salud mental es importantísimo aprender a diferenciar si se trata de un síntoma psicológico normal y puntual, o si estamos ante un problema persistente difícil de superar.
Cuando los problemas psicológicos son demasiado intensos o se alargan en el tiempo hasta el punto de que afectan seriamente a nuestro día a día y a nuestras relaciones personales, lo más adecuado es acudir a un especialista en salud mental, informarle de nuestros síntomas, de nuestro historial clínico y familiar, para que pueda evaluar el problema y proponer una solución médica.
Marcela Pereyra, psicóloga general sanitaria en máxima, comenta que se encuentra con un gran número de mujeres que atraviesan la menopausia en un contexto personal bastante pobre. «Muchas mujeres han pasado años muy dedicadas a su familia, relegándose a un segundo plano. Al llegar la menopausia, se sienten desorientadas y sin un rol protagonista en el hogar. Además, experimentan una baja de energía y falta deseo sexual, influenciada tanto por los cambios hormonales como por la toma de conciencia de que su pareja no es un buen compañero sexual. Esto reduce aún más su motivación para esforzarse en mejorar su vida sexual».
¿Cómo podemos mejorar el bienestar emocional en la menopausia?
No es necesario resignarse a sufrir irritabilidad, ansiedad o cambios bruscos de humor sin control. Existen soluciones eficaces para tratar los problemas de salud mental y emocional que surgen en la menopausia y lo más recomendable es ponerse en manos de un centro médico especializado para encontrarlas. Según los síntomas específicos y su gravedad, el tratamiento psicológico y un acompañamiento emocional, puede ser farmacológico o basarse en una terapia natural o un cambio en el estilo de vida.
- Ejercicio regular: la actividad física mejora el estado de ánimo y ayuda a encontrar un estado de calma general.
- Mantener una rutina saludable: llevar una dieta sana y equilibrada, mantener un buen descanso, estar activa y huir de los tóxicos como el alcohol y el tabaco son acciones necesarias que ayudan a mantener un buen equilibrio emocional.
- Apoyo social: las relaciones personales y las conexiones familiares son muy importantes para mantener el equilibrio emocional. Además, suele ser de gran ayuda compartir experiencias con otras mujeres que estén pasando por el mismo proceso.
- Controla la autoexigencia: la menopausia es un proceso natural. Es normal que no siempre tengas un buen ánimo en esta etapa. Permítete sentir y procesar las emociones sin juzgarte.
- Tratamientos hormonales: los tratamientos hormonales suelen ser una solución muy eficaz para tratar globalmente los síntomas físicos y emocionales de la menopausia. Este tipo de tratamientos deben ser supervisados siempre por un médico para minimizar riesgos.
- Medicamentos antidepresivos: en algunos casos, los fármacos antidepresivos pueden ser el tratamiento más adecuado para tratar problemas de depresión o ansiedad, indicados por un médico especialista en psiquiatría
- Ingredientes naturales: algunos ingredientes naturales como la ashwagandha, el lúpulo o el azafrán pueden ayudar notablemente a controlas los síntomas y equilibrar las emociones durante la menopausia.
- Acupuntura: la acupuntura es una técnica muy utilizada para reducir los síntomas emocionales de la menopausia. Ideal para mejorar el estado de ánimo.
- Meditación y yoga: prácticas como la meditación y el yoga ayudan mucho a reducir el estrés y encontrar el equilibrio cuerpo y mente en todas las etapas de la vida.
- Acudir a grupos de apoyo y talleres: acudir a grupos de apoyo y a talleres o charlas enfocadas al cuidado de la salud mental y emocional en la menopausia puede ser de gran ayuda para mejorar los procesos.
FUENTES:
- Para la mujer – aeem [Internet]. aeem – Asociación Española para el Estudio de la Manopausia. 2022 [citado el 22 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://aeem.es/para-la-mujer/
- British menopause society [Internet]. British Menopause Society. 2022 [citado el 22 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://thebms.org.uk/
- Balance-menopause.com. [citado el 22 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://balance-menopause.com/uploads/2022/10/Mental-Health-Booklet-Spanish.pdf
- García I. ¿Cómo afecta la menopausia a tu salud mental? [Internet]. Instituto de la Menopausia. 2022 [citado el 22 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://www.institutodelamenopausia.com/divulgacion/consejos/psicologia/como-afecta-la-menopausia-a-tu-salud-mental
- DePolo J. Cambios en el estado de ánimo, pena y depresión durante la menopausia [Internet]. Breastcancer.org. Breastcancer.org; 2022 [citado el 22 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://www.breastcancer.org/es/efectos-secundarios-tratamiento/menopausia/cambios-estado-animo-depresion